Normas para graficar resultados experimentales, obtenidos en una práctica de laboratorio o de datos adquiridos por otro medio.
Al realizar una gráfica, se debe tener en cuenta las siguientes reglas:
- Se emplea papel milimetrado y/o papel semi-logarítmico (Este último para representar una función linealizada obtenida del papel milimetrado).
"Presione la imagen para ver más información del uso del papel semi-log"
- Cada eje debe estar indicado explícitamente, la magnitud que representa, con su símbolo y unidad de medida.
- Use las escalas de tal modo que la gráfica ocupe la mayor parte del espacio disponible.
- Use la diferencia entre el valor máximo y mínimo (Rango de magnitud) para abarcar, en lo posible, todo el eje.
- Se debe usar divisiones de escalar enteras y/o en potencias de 10, para facilitar la ubicación de los puntos a graficar. Evite en lo posible factores de escala que dificulten la lectura directa de la misma, como por ejemplo, usar un centímetro del papel para representar números impares de la magnitud medida (escoger un cuadro para representar 3 unidades o 1 cuadro para representar 7 unidades de magnitud, entre otros).
- Solo ubique sobre cada eje el número de marcas de escala necesario para que sea claro la división, y estos deben estar espaciados regularmente. Solo coloque algunos de los rótulos de división de escala cuidando de evitar sobrecargar la gráfica.
- No es necesario que el origen sea el punto (0,0). No obstante, puede ser necesario conservar el origen si se quiere determinar gráficamente el intercepto con alguno de los ejes.
- Resalte los puntos experimentales buscando que sean claramente visibles, por ejemplo, encerrándolos con un pequeño círculo, triángulo, cuadrado, entre otros.
- Cuando se gráfica varias curvas (series de datos) sobre la misma hoja, use distintos símbolos para distinguir los puntos correspondientes a cada serie. Cuide acumular demasiada información en el mismo gráfico ya que lo podría hacer ilegible.
- Use una cruz o un cuadro proporcional a la magnitud de la incertidumbre de medición a cada lado del punto, a menos que esta no sea significativa en relación con el tamaño de la escala correspondiente.
- Nunca use el área de datos de la gráfica para presentar elementos diferentes a los puntos gráficos como por ejemplo cálculos aritméticos, entre otros.
- Use líneas de referencia cuando haya un valor importante que interese señalar a todo lo largo o a todo lo ancho de la gráfica, sin interferir con los datos.
- La gráfica debe llevar un título que dé significado a los datos, una leyenda que explique en detalle lo que la gráfica representa, buscando que quien la observe no necesite leer el texto del informe para entender el contenido.
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